top of page

El divorcio navideño

Muchos investigadores afirman que luego de la muerte de un familiar directo, el divorcio es el segundo proceso más estresante y difícil de superar de la edad adulta, y creo que tienen razón, en especial si empezamos a contar el divorcio desde su etapa previa, es decir, cuando aún no se produce, pero sientes que estás intimando más con él que con tu esposa (o). Pero vamos, que no soy enciclopedia de divorcios, pues apenas tengo en mi haber uno y espero que no hayan más, porque si bien creo en los divorcios por las razones correctas, también creo que no existe divorcio fácil, es más, agrego a mis creencias que lo ideal sería que no tengamos que divorciarnos, pero la realidad a veces es más habilidosa que las creencias y el divorcio -o su prima hermana- la separación, suceden y todo se torna complicado, especialmente en las celebraciones de fin de año, dada su fuerte carga emocional, y el estrés termina disparándose hasta la N potencia. ¿Lo pasamos juntos?, ¿que será mejor para los chicos?, ¿regalos individuales?, ¿qué regala cada uno?...seguro regalará algo mejor para quedar bien, yo quiero que lo reciban conmigo, ah y yo también, mis papás quieren pasarla con sus nietos, ¿estaremos listos para pasarlo cada uno por su lado?, me da pena que no la pasemos juntos, por los chicos ojo!, seguro que no querrá venir porque no querrá dar explicaciones en su otra casa, etc etc etc (casi todos los etcéteras además tienen que ver con plata). Nuestra primera Navidad separados, la pasamos juntos, por las chicas y porque teníamos no uno, sino mil nuditos en la garganta, todo funcionó bien, pero no estábamos juntos y ellas podrían pensar que sí, podrían esperanzarse, quizá alguno de nosotros también, la nostalgia y la esperanza son bien cabronas, y estas fechas la verdad, terminan desordenando el ciclo de la separación, pero ok, para iniciar estuvo bien, pero inmediatamente hubo que empezar a pensar en el otro año, así llegó enero y empezamos a definir nuestra separación para fechas especiales: cumpleaños de ellas, juntos, cumpleaños nuestros, cada uno con ellas, lo mismo con el día del padre y día de la madre...Navidad y Año Nuevo...¡ay carajo! que dolor llegar a ese momento en que no me toque pasarlo con ellas, mejor vayamos entrenando, además de Navidad y Año Nuevo, también repartámonos otras fechas, así este año, a uno le toca semana santa y al otro le toca Fiestas Patrias Patrias con ellas, y en diciembre Noche Buena con uno, y Año Nuevo con el otro, ok pero el 25/12 y el 01/01 le toca a quien no recibió las 12 con ellas, ¿está bien?, ok ¡queda! Y así vamos desde el 2015 a la fecha, y no hay conflictos, tampoco hay dudas, lidiamos honestamente con nuestras decisiones, y no les mentimos a las chicas ¿hay dolor?, ¿hay tristeza? Obvio, ningún divorcio es indoloro, en especial si hay niños, pero dolor y daño son cosas distintas, el dolor es inevitable, el daño que produce una mentira o una ficción sí lo es, hay que cerrar círculos, hay que soltar, así todos estamos claros y con "la cancha pintada", para nosotros, manejarnos así, es la manera de cumplir con aquello de "hacer lo mejor siempre pensando en ellas". ¿Fue fácil? - ¡no! - ¿y si alguno de los dos no está de acuerdo? - ¡no se podrá! -. Una de las cosas que aprendes con el tiempo es que: "Para terminar una guerra, ambas partes deben querer realmente la paz". Y cuando la paz en verdad llega, pasan cosas como esta: La Navidad 2019 vuelve a ser todos juntos, pero esta vez, incluye a su novio y a su hermosa pequeña hija. ¡Feliz Navidad!

Papá Chancleta

Mi nombre es Said Guerra, aunque hay quienes me llaman también por mi segundo nombre que es Jonathan, tengo 38 años.

Administrador de empresas de profesión, con un posgrado en gestión de procesos, además dirijo la gestión de Recursos Humanos en una empresa privada.

Tengo pasatiempos variados como: leer, escribir, ir al cine, al teatro, adoro los tatuajes, me gustan los perros y también los gatos, colecciono juguetes en miniatura y me apasionan las series como Game Of Thrones, The Walking Dead, The BlackList, etc.

Pero por sobre todas las cosas amo a mis hijas, mi vida gira en torno a ellas y lo disfruto casi casi demasiado.

Las chancletas son dos niñas hermosas, hijas de padres separados que se llevan o intentan casi siempre llevarse bien en beneficio propio pero en especial en beneficio de ellas.

Nuestros Amigos
bottom of page