top of page

Conmigo aprendí...

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein


Queridas Vale y Lu,


Hace algunos días atrás hablaba con algunas personas sobre lo importante que es APRENDER, y no me refería a aprender desde el punto de vista académico, lo cual seguro termina siendo muy útil, me refería a otro tipo de aprendizaje, al aprendizaje emocional o el vivencial, aprender la importancia o gravedad de actuar con valores o sin ellos respectivamente, aprender a cómo afrontar problemas, situaciones límite, presión, rechazo, fracaso, frustración, lidiar con la muerte, incluso con la felicidad o alegría extrema, hace mil años atrás enseñaban en el colegio un curso llamado EDUCACIÓN CÍVICA, una sopa de aquellas que jamás querrían tomarse, un curso que trataba de hacernos aprender casi de memoria a respetar las señales de tránsito, conocer los conceptos de Familia, Comunidad y Sociedad escritos y declarados del modo más rígido, tradicional y cuadriculado que pudiera existir, fue funcional un tiempo, seguro que sí, pero la vida y las personas cambiamos y sería importante –creo yo– poder enseñar este tipo de cosas de cosas desde otra perspectiva, no siempre bajo el tenor de “ASÍ TIENE QUE SER”, sino más bien de poder contar experiencias reales de quienes no seguimos los patrones, contar como superamos situaciones, contar como fuimos superados también, hablar del fracaso no diciendo que fracasar es malo, sino contando como se puede vivir y reinventarnos tras fracasar, quizá me equivoque, pero me imagino que haciendo cosas como estas podríamos encontrarnos luego con generaciones más cuajadas, con menos violencia, con más responsabilidad, con menos hogares rotos, con menos niños vulnerables.


Creo fervientemente que se puede aprender de uno mismo, pero también del otro, que se puede aprender de formas diferentes, teniendo ejemplos positivos y también teniendo ejemplos negativos que les permitan no sólo tener una idea de cómo quisieran ser, sino también de cómo no quisieran ser, es una idea bastante idealista la verdad, pero ciertamente no es tan difícil como parece.


A continuación, estas son algunas de las cosas que he aprendido en mi vida, con experiencias propias y ajenas, no son un manual ojo, les servirán sólo como referencia y luego ustedes podrán tener su propia lista.


  1. La observación es el primer paso para todo, antes de tomar cualquier decisión, antes de aceptar cualquier propuesta, antes de apostar por alguien, observar mucho y sin escatimar, minimizará el riesgo de error sin duda.

  2. Identificar el bien del mal, lo incorrecto de lo incorrecto, “si antes de hacerlo sabes que está mal, entonces mejor no hacerlo”, aprendiendo esto, tomar decisiones responsables será más sencillo, es posible también tomar decisiones irresponsables o arriesgadas, pero asumiendo siempre las consecuencias.

  3. Las personas son como libros, cada persona es una historia y aunque no siempre nos va a gustar, si leemos con atención siempre tiene algo para enseñar, además en muchos casos el mismo libro puede tener varias ediciones y entre edición y edición puede que vaya mejorando la apariencia, pero no siempre el contenido… lean mucho, conozcan personas, encuentren la esencia de cada historia y aprendan de ellas.

  4. Criar bien a nuestros hijos, sin importar lo que pase si crían bien a sus hijos, si los priorizan, si los aman de verdad, todo valdrá la pena, se los garantizo.

  5. Los amigos son la familia que elegimos, hay que elegir buenos amigos, de los divertidos y de los ácidos, de los callejeros y de los domésticos, de los bailarines y de los intelectuales, los únicos no recomendables son los desleales.

  6. Nada es más nuestro en la vida que nuestros hermanos, no importa lo chinchosos que sean cuando niños, no importa los celos y peleas que hayamos tenido, si logran formar una correcta relación de hermanos jamás estarán solas en la vida, los padres suelen morir antes, los amigos pueden no estar, los hijos se van, los hermanos son afectos irremplazables, no los pierdan.

  7. Tienen el don de dar vida, pero también el poder de elegir a quien será el padre de esa vida, esta es la única tarea en la que jamás deben equivocarse, pueden elegir un mal novio, un mal amante, un mal esposo, pero por favor, jamás elijan un mal padre, un hombre irresponsable con ustedes y con sus hijos, un hombre violento, un hombre que no priorice a su familia, inserte aquí en punto número 1, OBSERVEN!.

  8. Guarden sus secretos, la única forma segura de que un secreto suyo no llegue a mentes peligrosas es que JAMÁS salga de ustedes, en el momento que se lo cuenten a otra persona, en ese preciso instante perderán todo el control sobre él, sólo pueden controlar sus secretos mientras sean absolutamente suyos, el tema de “los mejores amigos” aquí no aplica, sucede que su mejor amigo (a) también tiene un mejor amigo (a) y no necesariamente serán ustedes mismas o no siempre en todo caso.

  9. Hay personas que se pasan la vida entera buscando felicidad y se mueren sin encontrarla, empiecen buscando tranquilidad y lo demás caerá por su propio peso, no es conformismo no, hay que aprender a ser felices con aquellas pequeñas cosas (inserte canción de Serrat aquí).

  10. Aprender a perdonar, y hay que empezar por perdonarse uno mismo, nada frena más que la culpa y el rencor, y perdonar no siempre implica aceptar maltratos y continuar, perdonar es no quedarse estancados en el dolor, a mi entender lo único que no tiene sentido perdonar y continuar es la infidelidad y la violencia, con ellas se corta de raíz, para ellas no hay segundas oportunidades, no debería haberlas, y se los digo desde los pies no de quien perdonó, sino de quien fue perdonado.

  11. No importa lo que les digan, el tiempo es relativo para cada persona y para cada situación, no hay tiempos exactos para perdonar, para retomar su vida, para casarse o para divorciarse, hagan las cosas que deban hacer, en el tiempo que deban hacerlo, sea mucho o poco lo importante es voltear por completo la página anterior, de lo contrario se estarán engañando.

  12. El amor no tiene forma definida, no tiene maneras, no tiene manuales, el amor es energía y por ello sentimos pasión, alegría, tristeza y decepción aun estando enamorados, lo que pasa con el amor es que siendo energía cambia y se transforma y normalmente coge la forma de lo que nos gobierna, disfruten todas las formas del amor, pero sólo decidan quedarse por aquella forma que les haga bien, porque tristemente también el amor mal canalizado genera dolor.

  13. La clave de las relaciones humanas para mí está en LA FRECUENCIA, no existe nada más importante que ella, coloquen la frecuencia correcta a todas aquellas cosas que importan: el amor, las demostraciones de afecto, los detalles, la comunicación, las palabras mágicas, las aspiraciones, el sexo, los viajes, la familia, etc. y quítenle frecuencia a aquello que las daña: el pesimismo, las peleas, los celos, los maltratos, la desatención, la irresponsabilidad, la ira, la frustración. (inserte aquí el punto 2, si saben identificar lo bueno de lo malo, sabrán a que ponerle frecuencia y a que quitársela).

  14. Nunca salir de casa peleado, ni irse a la cama sin arreglar los problemas, no dejen de decirles a la gente que les importa cuánto las aman, no olviden que el amor se alimenta de frecuencia, y si las personas logran saber que son importantes para alguien jamás serán dañadas emocionalmente.

  15. Tomar mucha agua, hacer ejercicio, comer sano, dormir temprano, vacunarse, ir al médico frecuentemente, estudiar, viajar y tener una profesión antes de tener familia…todos esos son buenos consejos que por generaciones hemos subestimado los jóvenes hasta que empezamos a ser viejos, si pueden disciplinarse en estas cosas desde pequeñas, háganlo, no les garantiza el éxito, pero ayudará sin duda!

  16. Y el más importante de todos, si les gusta dormir, duerman todo lo que puedan hasta antes de tener hijos, cuando eso pase nunca más volverán a dormir bien, he dicho!

Papá Chancleta

Mi nombre es Said Guerra, aunque hay quienes me llaman también por mi segundo nombre que es Jonathan, tengo 38 años.

Administrador de empresas de profesión, con un posgrado en gestión de procesos, además dirijo la gestión de Recursos Humanos en una empresa privada.

Tengo pasatiempos variados como: leer, escribir, ir al cine, al teatro, adoro los tatuajes, me gustan los perros y también los gatos, colecciono juguetes en miniatura y me apasionan las series como Game Of Thrones, The Walking Dead, The BlackList, etc.

Pero por sobre todas las cosas amo a mis hijas, mi vida gira en torno a ellas y lo disfruto casi casi demasiado.

Las chancletas son dos niñas hermosas, hijas de padres separados que se llevan o intentan casi siempre llevarse bien en beneficio propio pero en especial en beneficio de ellas.

Nuestros Amigos
bottom of page